Se conoce como bruxismo la acción de apretar y rechinar los dientes involuntariamente durante el día y la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño, es el mas difícil de controlar.

En los últimos años ha aumentado un 30% los pacientes que padecen bruxismo, afecta a 7 de cada 10 adultos.

Los síntomas que puede sentir el paciente son:

• Dolores musculares
  • Contracturas en la zona cervical
  • Dificultad o molestia al morder o masticar
  • Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
  • Dolores en la mandíbula
  • Dolor facial
  • Dolor de oído,
  • Disminución de la capacidad de abrir y cerrar la boca
  • Fatiga muscular
  • Hipertrofia de los músculos maseteros
  • Desgaste dental en la superficie oclusal de los dientes
  • Desgaste dental en los bordes incisales
  • Inversión de cúspides
  • Movilidad dental
  • Trauma oclusal : pulpitis aguda.
  • Abfracciones
  • Fracturas dentales

Tratamiento para el bruxismo

La férula de descarga es un dispositivo ortopédico intraoral de resina rígida en forma de herradura que se ajusta perfectamente a los dientes de cada paciente. Pueden realizarse sobre la arcada inferior o superior. Desde los primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula o de oídos, así como otras molestias que pueden haber aparecido debidas al efecto del bruxismo.

En casos de abfracciones dentales, que son lesiones en los dientes por pérdida de tejido dentario duro por la sobrecarga oclusal del bruxismo, el espesor del esmalte se adelgaza hacia el cuello de los dientes y la dentina expuesta queda predispuesta a la abrasión por cepillado y a la acción de agentes cariogénicos.

El tratamiento dental precoz de las abfracciones se realiza mediante ajuste oclusal, restaurando las lesiones mediante obturaciones de composites adheridos o ionómero de vidrio. Además se deben usar las férulas de descarga para neutralizar los factores de estrés mecánico que contribuye al progreso de estas lesiones.

En casos avanzados es necesario la rehabilitación bucal completa con coronas dentales.