La periodontitis, comúnmente conocida como ‘piorrea’, es una enfermedad que, si bien resulta más común en las personas mayores de 35 años, puede presentarse a cualquier edad y se asocia con problemas muy graves para la salud, caso de un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, enfermedad renal o cáncer de páncreas.a periodontitis, comúnmente conocida como ‘piorrea’, es una enfermedad que, si bien resulta más común en las personas mayores de 35 años, puede presentarse a cualquier edad y se asocia con problemas muy graves para la salud, caso de un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, enfermedad renal o cáncer de páncreas.

Una enfermedad de origen bacteriano básicamente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías que, en caso de no ser tratada, conlleva la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por tanto, la pérdida irreversible de los dientes. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil), en el que se muestra como el tratamiento con la hormona melanocortina controla la inflamación de las encías en la periodontitis y, en consecuencia, previene la pérdida de las piezas dentales.

Como explica Mila F. Madeira, directora de esta investigación publicada en la revista «The FASEB Journal», órgano oficial de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental (FASEB), «el control de la inflamación durante la enfermedad de las encías es un aspecto clave para evitar la resorción del hueso alveolar, prevenir la pérdida del diente y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Articulo ABC SALUD/1-9-2016